Ajuntament de Vilafranca del del Penedès

OLLER DEL MAS - Cumbre del enoturismo

“Queremos lo que tenemos y lo que nos rodea.

Y queremos compartirlo con vosotros”

Frank Margenat, propietario de Oller del Mas

Beatriz Mora. Publicado en mayo de 2021

En pleno corazón de Cataluña, en Manresa, se erige Oller del Mas. Emplazada sobre un mar de viñas y arropada por la DO Pla de Bages, es más que una bodega, más que una fortaleza familiar heredada del siglo X. Oller del Mas es un símbolo de éxito y prospección de futuro. Galardonada con el premio Vinari al Mejor Proyecto de Enoturismo 2020, Oller del Mas se posiciona en lo más alto de la oferta enoturística de calidad y excelencia, en un entorno insuperable y bajo una visión emprendedora y responsable, de la mano de su heredero Frank Margenat.

La dictadura arrancó sus viñas y cultivó cereal. En 1989 un incendio forestal en las montañas de Montserrat asoló todos los cultivos. Y una familia de artesanos olleros, que recuperó entonces el cultivo de la viña y los bosques de la finca, son los orígenes de un proyecto de negocio, cuya excelencia y posicionamiento internacional juegan un papel clave en la actualidad. Una familia que apuesta por situar la marca Oller del Mas en el panorama vinícola mundial.

En sesenta hectáreas de su finca de más de seiscientas, todas de cultivo ecológico, se preserva la identidad vinícola del territorio. Su climatología y la tipología de suelo contribuyen a la elaboración de unos vinos excelentes, envueltos de aromas del entorno y de sus viñas. Son vinos de Château de producciones muy limitadas, con sabor a historia. Algunos de ellos premiados en más de dieciocho ocasiones por La Guia de Vins de Catalunya. Elaborados desde 2018 por el joven enólogo Carles Muray, que apuesta por las variedades autóctonas picapoll blanc y picapoll negra, entre otras, con vinos que obtienen la máxima expresión de estas variedades recuperadas exclusivamente de su finca.

Junto al campo de golf, las viñas y unas espléndidas vistas de la silueta de Montserrat, nos acoge el restaurante Bages 964, cuyo nombre define la identidad del territorio y el año en que se halló el primer documento del primer antepasado de la familia, Arnau Oller. Bages 964 lidera una propuesta de gastronomía tradicional e innovadora con el chef Alex Portales al frente, quien crea una cocina de mercado con producto fresco y de proximidad, en un entorno de bosques privilegiado del que se obtiene gran cantidad de los ingredientes que encontraremos en sus platos.

Pistas de pádel, campo de fútbol, vóley-playa, piscinas y un gimnasio con servicio de entrenador personal son las apuestas por una experiencia deportiva y de bienestar. Se afianza con un nuevo concepto de club, Club Innat, que nace en alianza con Altius para proporcionar las mejores instalaciones y servicios deportivos profesionales a sus miembros.

Completan el proyecto un eco-hotel en construcción, formado por treinta bungalows sostenibles integrados en el bosque y en las viñas, ofreciendo al visitante una experiencia única de concienciación del entorno. Lo acompañarán una hípica, una nueva propuesta gastronómica, un aula de interpretación de la naturaleza, un spa, una tienda museo y una ampliación de la bodega y los espacios deportivos.

Para coronar el éxito de su proyecto enoturístico, Oller del Mas ofrece una docena de actividades y experiencias promocionadas y comercializadas por la empresa Castlexperience, premiada como Mejor compañía de Enoturismo en Europa.

Así, en marzo de 2021 Oller del Mas ha sido reconocida por la revista Departures en su exclusivo listado de Los diecisiete destinos enoturísticos más idílicos del mundo. Podemos concluir afirmando que Oller del Mas no sólo se ha convertido en el mayor caso de éxito en enoturismo de Cataluña, sino también en un referente de destino enoturístico a nivel mundial. Con un proyecto visionario en constante crecimiento, que ha llevado a la 36ª generación de la familia Margenat a convertirse en ejemplo de superación y responsabilidad emprendedora y respetuosa con el entorno.

ENTREVISTA A FRANK MARGENAT

“Sin locura no habría sueños”

Frank Margenat, heredero y máximo responsable de Oller del Mas. Promotor e impulsor del proyecto de enoturismo de mayor éxito de Cataluña. Apuesta por el territorio y su patrimonio. Describe Oller del Mas en dos palabras. Responsabilidad y superación. Desborda pasión por su familia, su equipo y su proyecto.

¿Frank, qué encuentra el visitante en Oller del Mas que le hará recordarlo siempre?

Nuestra pasión por compartir lo que tenemos.

¿En qué o quién se inspira Oller del Mas para crear esta inmensidad de proyecto de enoturismo?

En nada ni en nadie en concreto. Nos inspiramos en todo el mundo. Intentamos ofrecer la mejor experiencia.

¿Cuál es el público objetivo de Oller del Mas? ¿Hay un perfil determinado?

Actualmente es un perfil de poder adquisitivo medio-alto. Pero estamos focalizados en entrar en un producto para un cliente de nivel alto-muy alto. Un 30% de nuestros clientes son de origen nacional y un 70% de origen extranjero. Entre el público internacional, 60% de Estados Unidos, 30% de Asia y 10% de otras nacionalidades.

Castlexperience os traía mucho público internacional. Dadas las circunstancias de pandemia ¿abiertos también al público local?

Sí, totalmente- Tenemos mucho recorrido y mucho trabajo por hacer.

El emplazamiento geográfico es importante, la cercanía y buena conexión con Barcelona. Pero, ¿cuál es la verdadera propuesta de valor de Oller del Mas?

La garantía de éxito. La gente que venga a nuestra casa debe irse con una gran sonrisa. ¡Siempre! Nuestro trabajo es mantener los ojos bien abiertos para que eso siga siendo así.

¿Oller del Mas siempre ha apostado por la sostenibilidad y la agricultura ecológica?

Siempre. Somos sostenibles y ecológicos desde el siglo X. Aunque no ha sido hasta 2007 que hemos sido certificados. Biosphere desde 2018, Wineries for Climate Protection.

¿Con qué dificultades se ha encontrado Oller del Mas por apostar por la sostenibilidad?

No ha sido difícil porque siempre ha sido nuestra filosofía y lo somos desde siempre.

¿Supone un plus destacable para al cliente la apuesta por la sostenibilidad? ¿Lo valora? ¿Es un aspecto diferenciador a tener en cuenta?

El cliente nacional muchas veces dice que le importa, pero a día de hoy la realidad es que solo un 10% de la gente elige un producto respecto a otro en función de la sostenibilidad. En cambio, el cliente Internacional, americano, canadiense y de países del norte de Europa, toma su decisión de compra en función de estos valores. De hecho, hay muchos distribuidores que no tienen un producto que no sea sostenible.

Recientemente habéis sido galardonados como mejor destino de enoturismo por los usuarios de Tripadvisor ¿A través de qué otros canales recibís el feedback de los visitantes?

Libros de visitas, encuestas, Google… Y sobre todo hablando con el cliente directamente. Es muy importante tener confianza con él para que te explique con sinceridad su verdadera opinión.

¿Cuál ha sido la evolución de Oller del Mas desde que comenzó la crisis provocada por el Covid 19?

Catastrófica. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo hemos aprendido a adaptarnos y a encontrar los aspectos positivos para mejorar como personas y como modelo de negocio. Visualizar nuevas oportunidades.

¿Qué lecciones aprendidas destacarías como fundamentales para continuar cosechando vinos y éxitos?

Se ha de ser muy crítico con uno mismo. Y si un producto no convence, es mejor mantenerlo en la retaguardia y no forzar su salida al mercado.

¿Cómo afronta Oller del Mas esta crisis?

Con mucho respeto, pero con firmeza. Teniendo claro que esta situación pasará. Y si lo hemos hecho bien saldremos fortalecidos de ella. Son tiempos difíciles, pero la actitud es lo más importante y yo soy una persona positiva. Esta situación nos ha de servir para mejorar como empresas y también como personas. Son tiempos de oportunidades.

¿Ha afectado el Covid lo que realmente busca el visitante que acude a Oller del Mas?

En parte sí, pero considero que para mejor. Antes finalizábamos la visita en la sala de catas. Ahora lo hacemos en una terraza del Wine Bar, al aire libre y con música en vivo.

¿Qué transmiten vuestros vinos?

Elegancia, armonía, equilibrio, clima, territorio… Transmiten Oller del Mas.

Para finalizar, ¿qué es de lo que más orgulloso te sientes, Frank, de todo lo que Oller del Mas ha logrado hasta el momento?

Me siento muy orgulloso de poder compartir lo que tengo y poder hacer realidad el proyecto de mi vida. Es mi sueño. Y por encima de todo me siento orgulloso de mi equipo y de mi familia.